Picones

Según RAE, picón es estar:

"Resentido, disgustado u ofendido por algo".

Hace unas semanas nos entregaron las notas finales luego de meses de estudio en una graduación que no quería ir porque presentía alguna catástrofe ó mal rato, mis compañeros de grupo (es curioso como compartes con ellos tu tiempo y acaba el curso y no los vuelves a ver más) se sintieron algo fastidiados.

Durante las clases veíamos el progreso de nuestras notas y como todo era trabajo grupal pues las notas de todos pues resultarían iguales. Pero hay un gran porcentaje de la nota que es participación en clase que sólo el profesor la coloca el último día y los alumnos sólo se enteran al ver el promedio final en su certificado de notas que es entregado junto al diploma.

Esa noche no abrí el sobre A4 donde viene tan flamante nuestro diploma, sólo verifiqué por la parte de afuera que mi nombre completo estuviera bien escrito (siempre tengo esa costumbre ya que siempre lo escriben mal) hasta que la más chismosa me preguntó: Oye, y cuanto te puso?. A mí no me importaba la nota ya que en este tipo de cursos lo importante es pasar y más que obvio que todos aprueban. A lo que yo respondí: Qué? Que cosa?

Picona: Que cuanto de nota te puso el profe pues?
Yo: Ahhh, no sé. Déjame ver.
Picón: Pucha a mi me puso 13 y a ella le pusieron 15.
Picona: Ya pues! apúrate! cuanto te puso?
Yo: Manya! Tengo 16.
Picona y Picón: Qué??? (tan fuerte que la gente alrededor del auditorio volteó a decirnos shhh!)
Picón: y por que ah? si tu no participas en clase ni nada...
Picona: Ah no! Ahora mismo me quejo con el profesor...
Yo: Claro, no se han dado cuenta que había que callarme en clase porque mucho participo? Ja!
Picón: Que tal raza!
Picona: Sencillamente no lo puedo creer.

Ni los picones (ni yo) creían que yo había sacado una de las notas más altas del salón sólo porque al parecer el profesor me considero bastante en la participación en clase. Digo que ni yo lo creo, porque yo no participo ni participé nunca en clase. No, no me creo el sabelotodo que no pregunta porque sabe más que el profesor y menos el que tiene gran experiencia profesional y tiene mucho que contar.

El profesor la verdad que se equivocó al poner la nota, se confundió de persona seguro al promediar mi nota de participación en clase. Yo he sido el mismo desde siempre y dudo que cambie mi forma de desenvolverme en clase.

(...)

Hace un tiempo hablé con una compañera de universidad que no veía hace años luz y ella no se acordaba de mí. Y me dijo: "Ahhh! ya se quien eres! tu siempre te sentabas adelante y preguntabas un montón no?". Definitivamente no se acuerda de mí, NEXT!.

(...)

Yo soy de los que llega tarde con el cuaderno y lapiceros (azul y portamina) en la mano, me siento atrás porque no hay sitio y me da cierta vergüenza caminar hasta las primeras carpetas en un salón lleno. Es bien difícil que abra la boca en clase, a lo mucho para preguntar algo sobre la clase a quien esté sentado a mi costado (la típica del: "hace cuanto empezó la clase?") ó comentar algo con mis amigos pero no lo hago para no interrumpir.

Pero porque la gente se tiene que sentir ofendida, molesta, picona, fastidiada y no pueden entender que alguien los superó? Al parecer no! Estos amigos eran y son picones, el resto de la noche me siguieron molestando con casi-casi mi primer puesto del salón. No me molesté pero no estuve para celebraciones, no tomé ese champagne heladito y no choqué copas con el resto de compañeros de clase. Algunos más picones que otros. A mi costado veía al otro grupo como brindaban por el primer puesto bien merecido.

Felicitaciones a todos! Hoy sabemos mucho más, no sólo del tema que estudiamos sino también de las reacciones humanas.

Salud picones!!!

Es mi culpa que el profesor se equivocara? Lo correcto era reclamar por la nota correcta?

y tu? Me reclamarías? No seas picón pues!



FOTO DEL DIA


"Un personaje limosnero en la Av. Angamos en Lima, Perú"
Distrito: Surquillo

Al ver esto sólo se me ocurre: "Me quejaba de no tener zapatos hasta que ví a alguien que no tenía pies".

6 comentarios:

Ivonne dijo...

A veces he sido picona, pero por cosas que se esfuman más rápido. POr las notas creo que una sola vez me sentí mal que un profe me pusiera menos nota que a una amiga mía, cuando ella había hecho menos horas de práctica, pero ahí quedó.

Por lo demás, me gusta "perder" sabes?.. así sprendes más para la próxima.

Franz dijo...

Ay pues, yo me piconeo siempre en el PS xDD Pero con respecto a las notas no soy nada parecido a eso, acepto mi realidad, y si alguien saco una nota más alta que la mia: provecho y que lo aproveche :)

MaCla regresando del Bosque Prohibido xDD

BocaDelcielo dijo...

Ivonnette,

oookey... si a ti te gusta perder...

BocaDelcielo dijo...

MaCla,

Si pues, para mí las notas no lo son todo...

Welcome back!

*Yo* dijo...

yo manyo a varios picones de esa naturaleza!

LACHATA

BocaDelcielo dijo...

Esa chata!!!