Diminutivo

Odio, detesto, me repele cuando alguien usa un diminutivo para referirse a algo ó alguien. El famoso ITO ó ITA al final de cualquier palabra.

Aunque cuando escucho a alguien referirse a objetos no le doy importancia pero con los nombres...

- Pepito, Jorgito, Gustavito, Vanessita, Alessita, Carlita, etc!!!

Me suena a cachita! Como si se referieran a una persona chiquita (de tamaño) y en verdad son tremendos manganzones! (algun@s si son manganzones por las puras!).


Si, lo sé la mayoría lo usa como una muestra de cariño hacia la otra persona, pero no sé. O un chico se refiere a su amorsito usando el nombre de la enamorada en diminutivo, no sé esa idea no me cuadra, como que hay algo raro, como si él la estuviera sobreprotegiendo ó que fuera una total indefensa.

Será que me tomo las cosas muy literal?, quizás lo más común que he escuchado: ¿Tendrás un lapicerito?, a lo que respondo: "No, sólo tengo lapicero".

O por trabajo me dicen: "Tendrás tiempo para una reunionsita?", y cuando veo el appointmentsito que llega por outlook es una reunión de 2 horas!. Es pura contradicción ó pura burla?.

Pásame un papelito! Y les paso el post-it más chiquito y me dicen: "No te pases pues, un papel más grande". TOTAL!!! No me están diciendo un papelito?.

No entiendo porque son tan comunes los diminutivos y no los aumentativos.

Otro tema son los diminutivos en portugués que escuchamos y decimos por todas partes sólo que como está en otro idioma no le damos importancia o no, Ronaldinho?

Y... no me gusta, y se acabó. Se acabó la entradita de mi blogsito.


FOTITO DEL DÍA

"De madruga en la entrada al circuito de playas de la costa verde en Lima, Perú" Distrito: Miraflores
* Harta neblina, garúa y frío.


UN DIÍTA COMO HOY...
- 02/06/2008 Como te ven te tratan

23 comentarios:

Anónimo dijo...

“Boquinha”, temos que ter muita paciência... você gosta de STP?

http://www.youtube.com/watch?v=lqvSZEpKMnc

bye, sour boy....

sa'ha whe

Anónimo dijo...

De eso se trata la vida, demostrar todo el odio o el afecto... a través de "pequeñitas" palabras.

Saludos.

Pdata: el/la anonimo se las boto todas!!!

1000ena dijo...

yo si uso aumentativo, porque el diminutivo tambien como que a veces lo noto medio bobo o con cachita

aunque tampoco ando usandolo siempre, si vas a llamar a alguien especial de manera especial ps de hechazo no debe ser una manera comun como el ito/ita/itito xD

saludos :P

Enrique Palacios dijo...

ajajjaa... a mi me gustan los diminutivos. En otros paises se usan de manera peyorativa, pero por aca es una forma cariñosa para referirse a alguien...


Saludos compadrito, jaja

Ivonne dijo...

Ok, pero no te enojes!

Yo creo que si a alguien no le gusta qeu su nombre sea afectado por el diminutivo, debe decírselo a la persona y ya.

A mí me va y me viene.. con tal que no me agarren los cachetes!!... jejeje.. no podía reclamar cunado era niña U.U

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

Bueno creo que ahi coincidimos un poco. Es depende de que me digan y a que le pongan el diminutivo. Si es toda una conversacion con "ito" no frigues ahi si me da el yeyo!!. pero tampoco llego a tu estremo de educarlos y pasarles post-it. jajaja aunque podria hacerlo. Creo que en exceso parece ya joda, pero si la persona habla asi pues en fin solo amoldarme porque debe haber cosITAS que les llega de mi tambien.

Un saludo

Unknown dijo...

Que paso boquita del cielito!!
jajaa :P
Bueno alguno que otro diminutivo está bien (a veces) pero definitivamente NO SIEMPRE! :)

bsos de esposita primeriza Recién casada:P

Damian dijo...

a mi siempre me decian por el diminutivo de mi apellido es que la gente me quiere que puedo decir.
y si me decian asi simple sin el ito ya me sentia mal

La Gata de sus tejados dijo...

jajaja bueno supongo que depende del gusto de cada quien. Yo opino que no se les debe decir por diminutivos los nombres de los niños "Jimenita" "Carlitos", hasta lo último que leí al respecto como que los minimizabas un poco, mejor llamarlos por su nombre completo o, si el nombre lo permite algo más corto que aún exprese cariño pero que no lo haga "niñito" todo el tiempo por ejemplo "Jime = Jimena" y cosas así, a mí no me molestan pero depende de quién vengan, si no tengo confianza con la persona sí me molestan, si sé que genuinamente es de cariño pues les acepto :) depende de cada quién :p
saludos!!! ;)

Artemisia21 dijo...

El odio es comprensible :) -- y bien cort-ito tu poste-ito. jaja

salu2...

BocaDelcielo dijo...

Anónimo,

Ronaldinho, o mais grande du mondo, xica da silva, garotihna

Curioso que no quiera aprender portugues, sólo porque uno de mis jefes sólo habla "brasileiro". Lo único que le entiendo es: Calmito!!! Voce que esta falando!!!

Esa cancion de Stone Temple Pilots es alucinante.

BocaDelcielo dijo...

Aki®a,

Aunque a veces hay palabritas y palabrotas que no dicen nada... tan sólo palabras que no dicen nada.

PD: si, anónimo me hizo reír.

BocaDelcielo dijo...

1000en@,

Como siempre todo depende del contexto pero algunos ya todo el tiempo.

BocaDelcielo dijo...

KI,

Los peruanos son muy cariñosos así que no creo que usar el diminutivo cambie por aquí.

BocaDelcielo dijo...

Ivonne,

bueno... pero no te enojes...

Ya estás grandecITA como para que te agarren los cachetes no? xD

BocaDelcielo dijo...

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe,

Que es el yeyo?

No sé si los estoy educando pero de hecho que lo hago a propósito.

BocaDelcielo dijo...

Fiore,

Tranquiiila Fiorellita!

BocaDelcielo dijo...

damian,

Eso es cierto, a mi no me dicen el diminutivo de mi apellido sino lo cortan... no es que me acostumbre sino que no me importa.

BocaDelcielo dijo...

La gata en el tejado caliente,

Me parece más chevere decir Jime que Jimenita.

Los niños deben aprender su nombre tal como lo es y no con diminutivos.

No es minimizar pero es medio cachoso como suena: Por ejemplo decirle JimenITA cuando de volumen es JimenOTA!

Cada loc@ con sus diminutivos.

PD: No sé porque pero cada vez que leo tu nombre me río.

BocaDelcielo dijo...

Artemisia,

Bien cortito y precisito.

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

jajaja yeyo!!!... Bueno es una palabra que me decia mi abuela cuando chica. Que el iba a dar el yeyo si no hacia algo (equis cosa). Es como que me da el soponcio!!! o un PLOP!! algo asi.

Anónimo dijo...

Hola.. boquita del cielo!!
Mi primer comentario. No te enojes. No te hace bien.:P

Salamandra

BocaDelcielo dijo...

Anónimo,

Hola Salamandrita!

Gracias por comentar.